Hospital Pablo Tobon Uribe (HPTU)

Lugar: Medellín

Área: 44.000 m2

Fecha de terminación: en proceso

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Debido a las crecientes necesidades de salud que tiene la ciudad de Medellín, El Hospital Pablo Tobón Uribe toma la decisión de ampliar y crecer sus servicios, aumentando su capacidad de 371 camas a 669 y duplicando la capacidad de atención en el servicio de urgencias. Con esto da inicio al Plan de desarrollo integral, el cual busca adicionalmente la modernización de la institución para la atención de la alta complejidad en el futuro.

El nuevo desarrollo se lleva a cabo en los actuales predios del Hospital, con el fin de no dispersar el conocimiento, los recursos de apoyo y mantener una sólida cultura centrada en el humanismo y la filosofía de servicio que identifica al Hospital Pablo Tobón Uribe.  Para desarrollar este proyecto se conformó un equipo interdisciplinario del cual studioSUR es el encargado del diseño interior y la señalética.

Se planteó desarrollar una nueva imagen basada en ambientes sanadores y humanos, que pueda llevarse a todos los espacios del hospital tanto existentes como futuros.  El proyecto está actualmente en su fase final de documentos constructivos.

EL RETO

Generar un ambiente funcional y al mismo tiempo humano con los requerimientos debidos para este tipo de espacios.

LA SOLUCIÓN

Desarrollo de un concepto de diseño centrado en ambientes sanadores desde el punto de vista físico y social.  Definición de una estrategia de comunicación visual-emocional que facilite la estancia a todos los usuarios.

EL RESULTADO

Proyecto en proceso.

Aprobación por parte de la junta directiva y muy bien recibido por parte del equipo del hospital.