Restaurante Abasto

Lugar: Usaquén, Bogotá D.C

Área: 315 m2

Fecha de terminación: 2007

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“En ABASTO vas a comer lo que los cocineros hacen en casa, no te vamos a descrestar con fusiones ni nombres elegantes. De ABASTO puedes esperar: Ingredientes frescos y preparaciones sencillas, una cocina honesta, más aprecio por nuestro proveedor y sobretodo respeto por el sabor. Y lo mejor, puedes comprar los ingredientes en nuestra despensa.”

Esta frase resumen la idea con la que los creadores del restaurante definieron el proyecto desde su cocina hasta el último elemento de ambientación del espacio.

El concepto del restaurante surge de las plazas de mercado y tiendas de barrio; busca que sus comensales puedan abastecerse de comida, libros, vinos e ingredientes de primera calidad, en un ambiente sencillo, alejado de pretensiones y al mismo tiempo emocionante, un lugar como suelen ser las tiendas de pueblo o despensas, sitios de verdadera autenticidad de la cultura de los pueblos.

EL RETO

Desarrollar un concepto espacial alineado con la idea de cocina honesta, un espacio alejado de las tendencias actuales, con identidad y coherencia capaz de atraer a un público diverso y exigente.

LA SOLUCIÓN

Cada detalle fue pensado para sentirse como en “casa”.  La madera, los grandes ventanales, la piedra blanca y el ladrillo son los materiales característicos del espacio interior. Cuenta con diversos ambientes donde sus comensales se pueden sentir cómodos y al mismo tiempo estimulados. El mobiliario fue comprado en anticuarios y restaurado. Las lámparas y las pizarras con la oferta del día, evocan las antiguas tiendas de barrio, todo esto, para mantener el estilo sencillo que se quiere proyectar.

EL RESULTADO

Este restaurante es uno de los primeros en Colombia, en mostrar un concepto ciento por ciento temático. Desde sus inicios y hasta la fecha se ha mantenido fiel a su estilo, y es uno de los más reconocidos de la ciudad. StudioSUR obtuvo con este proyecto el premio Lápiz de Acero en categoría de espacio interior en el 2008.