Restaurante Bonuar

Lugar: Medellín

Área: 303 m2

Fecha de terminación: 2009

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dentro del proyecto de renovación de la antigua fábrica de Talleres Robledo, hoy Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, en Ciudad del Río, surge el restaurante BONUAR como una alternativa de cocina en un nuevo sector de la ciudad, desconocido para muchos.

Bonuar = Beau + Noir, que en francés significa “negro bonito” o “negro bello” es el principio del cual se partió para desarrollar el concepto general del restaurante.  Un homenaje a la cultura negra tanto en la cocina (creole), la música (jazz) y en el ambiente; el cual tuvo como referente los cafés de Nueva Orleáns, con una gran influencia francesa.

El espacio cuenta con dos áreas con propuestas de cocina orientadas a públicos diferentes, una hamburguesería gourmet, y el restaurante de comida creole. Como parte del concepto del restaurante estaba la idea de integrar el arte en el diseño, lo cual se logró a través del mobiliario, materiales de piso y elementos decorativos.

Para integrar el restaurante con el museo y sus espacios exteriores, se creó un deck a lo largo de la fachada el cual se convierte en escenario para eventos musicales al interior.

EL RETO

Acoplarse a la renovación de un proyecto con valor histórico y arquitectónico, dentro de un contexto cultural como el generado por el MAMM.

Atraer al público en un sector aislado de la actividad social y cultural de la ciudad y con poco reconocimiento.

LA SOLUCIÓN

Creación de un concepto donde se mezclan la influencia de la cultura negra-

francesa y el arte. desarrollo de varios ambientes de manera que se pueda

activar el restaurante en diferentes momentos del día.

EL RESULTADO

Generación de una cultura de restaurante diferente en la ciudad alrededor de la

cocina creole, la música y el arte.

Activación de un nuevo sector de la ciudad.