5 FORMAS DE APOYAR LA SALUD MENTAL DE LOS EMPLEADOS
Salud mental y el bienestar de los empleados antes y después de la pandemia en el lugar de trabajo moderno es una cuestión que necesariamente ocupa el primer plano. Antes de la pandemia, los datos relativos a la salud mental en el lugar de trabajo eran claros y preocupantes.
Según la Fundación para la Salud Mental, casi el 15% de las personas experimentan problemas de salud mental en el lugar de trabajo, y el 13% de todos los días de enfermedad o ausencia se atribuyen a condiciones de salud mental. Sin embargo, durante la pandemia, los problemas de salud mental en el lugar de trabajo se han convertido en una preocupación aún más importante, tal y como exploró nuestro Director General Lindsay Dowden en su blog. Los largos periodos de trabajo desde casa y la incertidumbre general han hecho que la gente se sienta cada vez más aislada, desmotivada y ansiosa. La salud mental y el bienestar de los empleados nunca han sido más importantes que en el momento actual.
BENEFICIOS DEL APOYO A LA SALUD MENTAL
Los beneficios de un buen sistema de apoyo a la salud mental de los empleados son innumerables y poderosos. El Centro Sainsbury para la Salud Mental ha descubierto que un mejor apoyo a la salud mental en el lugar de trabajo podría ahorrar a las empresas del Reino Unido hasta 8.000 millones de libras esterlinas al año, y en el caso económico de Knapp y Parsonage para la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo, descubrieron que las empresas que ofrecen tratamiento y gestión de la atención a los empleados que corren el riesgo de sufrir depresión o que la padecen podrían generar enormes beneficios, cuatro veces mayores que la inversión.
La implicación es clara: las empresas no sólo tienen la obligación ética de ofrecer apoyo en materia de salud mental a sus empleados durante este tenso periodo en el que parece que volvemos a salir de la crisis de la COVID, sino que también harían bien en hacerlo; los beneficios monetarios para la empresa podrían ser enormes.
He aquí 5 formas en las que usted, como directivo, puede transformar su empresa en un refugio para el apoyo a la salud mental y el bienestar, ya sea en la oficina o trabajando a distancia.
ENTENDER EL IMPACTO DE LA SALUD MENTAL EN SUS EMPLEADOS
Es muy importante que los directivos de las empresas sean capaces de reconocer el malestar emocional de sus empleados, para que, según el neuropsicólogo clínico James Schultz, PhD, «los directivos puedan reaccionar de forma solidaria en lugar de sancionar a sus empleados». Comprender la salud mental de los empleados es fundamental para ofrecerles un buen nivel de apoyo y cosechar los frutos de ello.
PRACTIQUE LO QUE PREDICA
Como nuestro Director General, Lindsay Dowden, analizó en su blog, la cultura y el clima laborales actuales, que siguen incorporando cantidades significativas de trabajo desde casa, pueden generar sentimientos de culpa y una competitividad insana, ya que los empleados comparan quién ha trabajado más tarde desde casa, o quién ha tenido la reunión más larga de Zoom. Esta cultura del exceso de trabajo agrava los problemas de salud mental, haciendo que los empleados se sientan insensibles, agotados e improductivos.
Los directivos desempeñan un papel muy importante a la hora de marcar la pauta de la empresa. Los directivos deben modelar comportamientos saludables, creando un entorno en el que los miembros del equipo sientan que pueden priorizar el autocuidado y puedan establecer límites razonables. Los directivos deberían compartir las actividades de bienestar que ellos mismos están llevando a cabo: un paseo, una sesión de terapia, incluso unas vacaciones. Si se normaliza un entorno laboral saludable, los efectos positivos sobre la salud mental de los empleados serán tangibles.
FOMENTAR UNA CULTURA DE APOYO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LOS CHECK-INS
La «nueva normalidad» del trabajo híbrido significa que, sin duda, veremos que una gran parte de la población activa sigue optando por trabajar a veces desde casa, sin duda en niveles notablemente más altos que antes de la pandemia. Está claro que trabajar desde casa plantea importantes retos para la salud mental. Si bien los empleados pueden trabajar en un entorno cómodo y familiar, la difuminación del trabajo y el tiempo de ocio ha provocado sentimientos de desarraigo y exceso de trabajo, y la Fundación de Salud Mental ha descubierto que, durante los cierres, casi una cuarta parte de los adultos del Reino Unido expresaron que se sentían solos.
La creación de una cultura de apoyo interpersonal, caracterizada por el control frecuente de los empleados -ya sea en la oficina o trabajando a distancia- es un paso importante de la dirección para crear un lugar de trabajo que apoye la salud mental de los empleados. Ir más allá de un simple «¿cómo estás?» y ofrecer sistemas de apoyo adaptados a cada empleado puede ser una herramienta increíblemente poderosa para mejorar la cultura de su lugar de trabajo.
SEA FLEXIBLE
La flexibilidad es fundamental en el lugar de trabajo moderno. El diseño moderno de las oficinas, que admite diferentes modos de trabajo y ofrece flexibilidad, se está convirtiendo rápidamente en la norma, y los cambios resultantes de la pandemia no han hecho sino acentuar la necesidad de que los lugares de trabajo sigan siendo flexibles.
Los directivos deben esperar y aceptar que las situaciones cambien constantemente. Fomentar y mantener un nivel de comunicación abierto permitirá que esta perspectiva sea sostenible. Los directivos no deben dar por supuestas las necesidades de su equipo, sino que deben adoptar un enfoque personalizado para cubrir las distintas necesidades en diferentes momentos. En el lugar de trabajo híbrido, la flexibilidad es primordial.
LÍNEAS DE COMUNICACIÓN ABIERTAS
Los directivos pueden reducir drásticamente el estrés de sus equipos manteniéndolos bien informados en todo momento sobre los cambios de la empresa o las actualizaciones de la organización. También puede ser muy importante establecer expectativas honestas sobre las cargas de trabajo y las prioridades. Todavía estamos en un periodo de gran incertidumbre y, a menudo, la claridad y la transparencia contribuyen en gran medida a tranquilizar a la gente.
UNA CULTURA DE APOYO EN EL LUGAR DE TRABAJO
En estos tiempos difíciles e inciertos, todos hemos experimentado, en mayor o menor medida, una importante tensión en nuestra salud mental. Esto, a su vez, tiene efectos nocivos en nuestra productividad en el trabajo. Una empresa que pueda ofrecer buenos niveles de apoyo a la salud mental, que pueda establecer normas de bienestar desde el nivel directivo hacia abajo, que pueda ofrecer apoyo interpersonal y que pueda ofrecer claridad y transparencia en un momento de confusión, no sólo cumplirá con su deber ético hacia sus empleados, sino que también cosechará las recompensas que ofrece una plantilla positiva y motivada.
Articulo original “5 ways to support employee mental health” en Modus.Space
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!